martes, 8 de octubre de 2013

Los Brazos caidos de un pais

Los Brazos Caídos de un país
Bogar Yael López García

``Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos…´´Benito Juárez García.

Octubre llego y varios de nosotros con casi dos décadas a cuestas, desconocemos el rumbo de nuestro país, México se encuentra en uno de los peores momentos del siglo, México se encuentra de BRAZOS CAIDOS.
Lo que surgió como propuesta de campaña por parte de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos por el Partido Acción Nacional (PAN), Hoy es una pesadilla para el pueblo Mexicano.
En 2012 México se preparaba para uno de los eventos más importantes del país, un sexenio estaba por terminar y el pueblo debía elegir a su nuevo Ejecutivo, un representante que muchos creyeron seria el cambio verdadero.
Las elecciones presidenciales como cada 6 años arrancaron con conflictos entre los candidatos representantes del PRI,PAN,PRD Y Nueva Alianza  cuyos partidos fueron  los contendientes en el periodo comprendido del 30 de marzo al 30 junio del 2012, Cada partido a través de los medios di a conocer a la sociedad sus propuestas de trabajo destacando  la propuesta de una reforma educativa por parte de Josefina Vázquez Mota candidata del PAN, donde proponía escuelas de tiempo completo en un horario de 8 am a 5 pm.
2. Hacer que el bachillerato fuera obligatorio en la educación Mexicana.
3. Seguir impulsando la evaluación de los maestros, capacitándoles de mejor manera.
4. Que nadie tome como rehén la calidad de la educación del país, y de que los maestros que están del lado de la evaluación tengan los incentivos y reconocimientos que se merecen.
En su momento dicha propuesta fue recibida por los mexicanos con mucho jubilo ya que en cada uno de los debates o en cada visita a las regiones del país la candidata hacia énfasis en una educación de calidad, laica y gratuita.
Las elecciones llegaron a su punto máximo, aquel primero de julio los mexicanos salimos a las calles con un solo fin, emitir nuestro voto en busca de un mejor país, el día transcurrió  con muchos tropiezos como la compra de votos, enfrentamientos entre partidos, desaparición de urnas entre otros incidentes, a las 12:00 horas del día 2 de julio México ya tenía presidente electo y para sorpresa de todos el PRI después de 12 años regreso al poder con el triunfo de Enrique Peña Nieto, un resultado que disgusto a más de la mitad de la población ya que las encuestas pre-electivas postulaban a Andrés Manuel López Obrador contendiente de PRD como el nuevo presidente, por lo cual las elecciones se consideraron como fraudulentas y compradas.
Fue así como comenzó uno de los sexenios más escandaloso del país, muchos se han atrevido a decir  que el gobierno del PRI se verá nuevamente manchado  como sucedió en 1968 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz con la matanza de aquel 2 de Octubre donde murieron estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional por manifestarse y pedir mayor libertad de expresión, Y ¿Por qué se teme que otro suceso igual se repita? La respuesta se centra en el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los presidentes más repudiados por la sociedad en los últimos 13 años, el 10 de junio seis meses después de iniciado su gobierno sanciono y público en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa, tomada de las propuestas del Partido Acción Nacional durante las campañas políticas en renovación al poder ejecutivo del país.
En dicha reforma fueron modificados los artículos 3, 4,9,37,65 y 65 de nuestra ley suprema (La constitución política de los estados unidos mexicanos) y se adicionaron los artículos 12 y 13 de la ley general de la educación, esta decisión ha consternado y movilizado al servicio docente del país ya que ellos son los más afectados con tan absurda decisión, la reforma educativa en grandes rasgos está conformada por los siguientes puntos.
1. Crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de 2.los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
3. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
4. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
5. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.
Pero esta reforma va mas allá de estos simples enunciados, Peña Nieto está destruyendo nuestro país,  muchos ciudadanos ven las marchas y plantones de los docentes  como perdida de clase para los estudiantes pero ellos están luchando por el bienestar de todos, sin la lucha de cada uno de ellos en unos cuantos meses México vivirá la peor crisis económica de su historia.
Colegiaturas mensuales, pago de los servicios básicos, uniformes, utilería y exámenes, son solo algunos de los gastos  que los padres de familia  deberán  cubrir para que se lleve a cabo la educación de sus hijos.
Mucho se hablo que la reforma estaba siendo mal interpretada, que los maestros solo se sentían inconformes por las evaluaciones requeridas para ver el grado de enseñanza y ver si eran aptos para estar en un salón de clases, o que si la plazas heredadas serian retiradas y ofertadas a mejores maestros, la respuesta está en el aire quien tiene la razón, docentes a los cuales no les fue expuesta la iniciativa, docentes a los cuales sus prestaciones básicas les serán retiradas, docentes que día a día luchan por una verdadera educación laica y gratuita o el gobierno, un gobierno corrupto, un gobierno con un presidente analfabeta, un gobierno que ha visto manchada su credibilidad, un gobierno que busca privatizar México. ¿Quién tiene la razón? Qué gran incógnita.
Basándonos ahora en el proceso legislativo que se debe llevar a cabo para la aprobación de una ley, debo decir que es una lástima que México  no respete dichas reglas ya que desde sus inicios las iniciativas de Nieto mostraban errores lo cual se está notando ahora con la inconformidad del país, y como lo exprese hace uno días a través de mi red social ¿Por qué la cámara de origen y la cámara revisora fueron capaces de aprobar dicha ley? La respuesta la tenemos al alcance de nuestras manos, CORRUPCIÓN, si señores corrupción que desde años atrás el Partido Revolucionario Institucional ha llevado a cabo, qué fácil es para Peña Nieto   sancionar (firmar) unas reformas que el mismo diseño, reformas que aseguro ni el mismo saben a dónde lo llevan.
Sin duda esta incógnita llevara varios meses o si no es que años para ser resuelta, Señor Enrique Peña Nieto con todo el respeto que merece, No haga de México un país conflictivo, recuerde que el pueblo tiene la capacidad de  pedir su destitución de acuerdo Finalmente y antes de adentrarme un poco más en el mundo del derecho  quisiera recordar algunas frases celebres de aquellos verdaderos hombres que luchaban por un mismo objetivo El bienestar de México.
¡Viva la independencia!, ¡viva la América!, ¡muera el mal gobierno!.
``Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca"`
Emiliano Zapata
``Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro´´

Benito P. Juárez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario